lunes, 1 de junio de 2015

Sistema Oseo



SISTEMA OSEO:

DEFINICIÓN:

Osteoporosis: Enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza permitiendo fracturas y lesiones en los huesos.




SINTOMAS:

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.
El dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral puede ser causado por fracturas de los huesos de las vértebras. Esto se denomina aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo.
Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o cifosis (también llamada joroba de viuda).


CAUSAS:
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. La osteoporosis aumenta el riesgo de fractura de un hueso. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida.

El hueso es un tejido vivo. El hueso existente constantemente es reemplazado por hueso nuevo. Todo el esqueleto es reemplazado aproximadamente cada 10 años. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando demasiado hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o por ambos.

La causa más importante de la osteoporosis es genética. Esto significa que el riesgo se hereda de los padres. Otros riesgos incluyen no tener suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo. El calcio es uno de los minerales importantes que el cuerpo necesita para la formación de huesos. Si usted no recibe suficiente calcio y vitamina D, o si su cuerpo no absorbe suficiente calcio de la alimentación, sus huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas. Otros factores de riesgo incluyen fumar y diversas enfermedades de la niñez y de la adultez.


CONSECUENCIAS:

Otros factores de riesgo abarcan:
Ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo
Antecedentes familiares de osteoporosis
Tomar una gran cantidad de alcohol
Bajo peso corporal
Tabaquismo


TRATAMIENTO:E l tratamiento para la osteoporosis puede abarcar:

Cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio
Tomar calcio y vitamina D
Usar medicamentos

Se utilizan medicamentos para fortalecer los huesos cuando:
La osteoporosis ha sido diagnosticada por medio de un estudio de la densidad ósea, sea que usted tenga o no una fractura y que su riesgo de fractura sea alto.
Se ha presentado una fractura de hueso y una prueba de la densidad ósea muestra que usted tiene huesos delgados, pero no osteoporosis.

Los medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis abarcan:
Bifosfonatos (los fármacos que más se utilizan para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, alendronato, ibandronato, zolendronato, risedronato).
Estrógeno y moduladores receptores de estrógeno (raloxifeno).
Teriparatida (un agonista de la PTH).
Calcitonina (utilizada principalmente para tratar el dolor repentino de una fractura vertebral)


ACTIVIDAD DE REFUERZO:

El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. Algunos de los ejercicios recomendados para reducir la probabilidad de una fractura abarcan:
Ejercicios de soporte de peso como caminar, trotar, jugar tenis, bailar
Pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas
Ejercicios de equilibrio: taichí, yoga
Máquinas de remo
Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caídas. Tampoco realice ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas en los adultos mayores.


SISTEMA MUSCULAR:


DEFINICIÓN:

Atrofia muscular: Es el desgaste o pérdida del tejido muscular.


SÍNTOMAS: una debilidad muscular progresiva que suele afectar sobre todo a determinadas regiones corporales. Los síntomas de la distrofia muscular aparecen de forma simétrica. La atrofia muscular provoca una colocación anómala de la articulación afectada, así como la deformación de los huesos (malformación de pie o escoliosis). Los afectados tienen cada vez más dificultad para mover por sí mismos las partes de su cuerpo afectadas por la atrofia muscular.





CAUSAS: Las causas de esta enfermedad muscular son portadores dañinos de factores hereditarios (llamados defectos genéticos) que conllevan la ausencia o insuficiencia de las proteínas necesarias para el metabolismo de los músculos desde el parto (congénito). La deficiencia de proteína provoca tarde o temprano la atrofia del tejido muscular.


CONSECUENCIAS: Aspiración (alimentos sólidos y líquidos van a los pulmones y provocan neumonía)
Contracciones de músculos y tendones
Insuficiencia cardíaca
Escoliosis

TRATAMIENTO: No existe tratamiento específico que pueda detener o revertir la evolución de cualquier forma de distrofia muscular. Todas las formas de distrofia muscular son genéticas y no pueden prevenirse. El tratamiento se dirige a mantener al paciente independiente durante el mayor tiempo posible y evitar las complicaciones resultantes de la debilidad, la movilidad disminuida y las dificultades cardíaca y respiratoria. El tratamiento puede implicar una combinación de enfoques, incluidas la fisioterapia, la terapia medicamentosa y la cirugía.

ACTIVIDAD DE REFUERZO: La atrofia muscular (distrofia muscular) no se puede prevenir. Gracias a los test genéticos los progenitores tienen la oportunidad de asesorarse con antelación. Este asesoramiento es especialmente recomendable para las mujeres que tengan parientes cercanos con atrofia muscular.


SISTEMA RESPIRATORIO :


DEFINICIÓN: Fibrosis quística- una enfermedad hereditaria que afecta no sólo los pulmones pero otros sistemas que producen moco como el sistema digestivo. Pacientes sufren infecciones pulmonares frecuentes que son difíciles de tratar porque el moco es espeso y lento y resulta en el aumento de la cicatrización (fibrosis) de los pulmones. Ellos también toman varias pastillas de enzima por las anormalidades digestivas relacionadas con la producción anormal del moco.

SÍNTOMAS: Los síntomas en los recién nacidos pueden abarcar:
Retraso en el crecimiento.
Incapacidad para aumentar de peso normalmente durante la niñez.
Ausencia de deposiciones durante las primeras 24 a 48 horas de vida.
Piel con sabor salado.

Los síntomas relacionados con la función intestinal pueden abarcar:
Dolor abdominal a causa del estreñimiento grave.
Aumento de gases, meteorismo o un abdomen que parece hinchado (distendido).
Náuseas e inapetencia.
Heces pálidas o color arcilla, de olor fétido, que tienen moco o que flotan.
Pérdida de peso.

Los síntomas relacionados con los pulmones y los senos para nasales pueden abarcar:
Tos o aumento de la mucosidad en los senos para nasales o los pulmones.
Fatiga.
Congestión nasal causada por los pólipos nasales.
Episodios recurrentes de neumonía (los síntomas de neumonía en una persona con fibrosis quística abarcan fiebre, aumento de la tos y dificultad respiratoria, aumento de la mucosidad y pérdida del apetito).
Dolor o presión sinusal causados por infección o pólipos.

Los síntomas que se pueden notar posteriormente en la vida son:
Esterilidad (en los hombres).
Inflamación repetitiva del páncreas (pancreatitis).
Síntomas respiratorios.
Dedos mal formados.







CAUSAS: La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

Millones de estadounidenses portan el gen de la fibrosis quística, pero no manifiestan ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar dos genes defectuosos, uno de cada padre. Aproximadamente 1 de cada 29 estadounidenses de raza blanca tiene el gen de la fibrosis quística. La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos del centro y norte.

A la mayoría de los niños con fibrosis quística se les diagnostica la enfermedad hacia los dos años de edad. Para un pequeño número, la enfermedad no se detecta hasta la edad de 18 años o más. Estos niños con frecuencia padecen una forma más leve de la enfermedad.

CONSECUENCIAS: La complicación más común es la infección respiratoria crónica. Otras complicaciones abarcan:
Problemas intestinales, como los cálculos biliares, la obstrucción intestinal y el prolapso rectal
Expectoración con sangre
Insuficiencia respiratoria crónica
Diabetes
Esterilidad
Enfermedad del hígado o insuficiencia hepática, pancreatitis, cirrosis biliar
Desnutrición
Sinusitis y pólipos nasales
Osteoporosis y artritis
Neumonía que continúa reapareciendo
Neumotórax
Insuficiencia cardíaca del lado derecho (cor pulmonar)

TRATAMIENTO: Un diagnóstico temprano de FQ y un plan de tratamiento pueden mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida. El control y vigilancia son muy importantes. Cuando sea posible, los pacientes deben recibir cuidados en clínicas con especialidad en fibrosis quística. Cuando los niños llegan a la adultez, deben transferirse a un centro especializado en fibrosis quística para adultos.

El tratamiento para los problemas pulmonares abarca:
Antibióticos para prevenir y tratar infecciones sinusales y pulmonares. Se pueden tomar por vía oral o aplicarse por vía intravenosa o por medio de tratamientos respiratorios. Las personas con fibrosis quística pueden tomar antibióticos sólo cuando sea necesario o todo el tiempo. Las dosis por lo regular son más altas de lo normal.

Medicamentos inhalados para ayudar a abrir las vías respiratorias.
Otros medicamentos administrados por medio de una terapia respiratoria para diluir el moco y facilitar la expectoración son la terapia con la enzima DNAasa y las soluciones salinas altamente concentradas (solución salina hipertónica).
Vacuna antigripal y vacuna antineumocócica de polisacáridos (PPV, por sus siglas en inglés) anualmente (pregúntele al médico).
El trasplante de pulmón es una opción en algunos casos.
Es posible que se necesite oxigenoterapia a medida que la enfermedad pulmonar empeore.

Los problemas pulmonares también se tratan con terapias para diluir el moco, lo cual facilita su expectoración fuera de los pulmones.

Estos métodos abarcan:
Actividad o ejercicio que lo llevan a respirar profundo.
Dispositivos que se usan durante el día para ayudar a despejar las vías respiratorias de las cantidades excesivas de moco.
Percusión manual del pecho (fisioterapia del pecho), en la cual un miembro de la familia o un terapeuta dan palmadas suavemente sobre el pecho, la espalda o un área por debajo de los brazos del paciente.

El tratamiento para problemas intestinales y problemas nutricionales puede abarcar:
Una dieta especial rica en proteínas y calorías para niños mayores y adultos.
Enzimas pancreáticas para ayudar a absorber grasas y proteínas, que se toman con cada comida.
Suplementos vitamínicos, sobre todo las vitaminas A, D, E y K .
El médico puede sugerir otros tratamientos si usted tiene heces muy duras.

Las medidas de cuidados personales y monitoreo en el hogar deben abarcar:
Evitar el humo, el polvo, la suciedad, los vapores, los químicos de uso doméstico, el humo de la chimenea y el moho o los hongos.
Tomar bastantes líquidos. Esto es particularmente válido para los bebés, los niños, en clima cálido, cuando hay diarrea o heces sueltas, o durante la actividad física extra.
Hacer ejercicio dos o tres veces por semana. Nadar, trotar y montar en bicicleta son buenas opciones.
Evacuar o sacar el moco o las secreciones de las vías respiratorias. Esto debe hacerse de una a cuatro veces cada día. Los pacientes, las familias y los cuidadores deben aprender a realizar la percusión torácica y el drenaje postural para ayudar a mantener las vías respiratorias despejadas.


ACTIVIDAD DE REFUERZO: Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad formando parte de un grupo de apoyo para la fibrosis quística. Compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudar a que su familia no se sienta sola.



SISTEMA DIGESTIVO:


DEFINICIÓN: Apendicitis

Es la inflamación del apéndice. Sus principales síntomas son: dolor en el lado derecho del vientre (bajo la línea que une el ombligo con la cadera), acompañado por vómitos, estreñimiento o, rara vez, diarrea.

SÍNTOMAS: Los síntomas de la apendicitis se han descrito clásicamente en un orden conocido como la patocronia de Murphy. A pesar de ello, este orden sólo se respeta en el 50% de los pacientes, lo que hace que el diagnóstico de la apendicitis no resulte sencillo.

1. El dolor comienza en el epigastrio (en la zona alta del abdomen) o en la región peri umbilical (en el centro del abdomen en la zona del ombligo). Es un dolor sordo y continuo (dolor tipo cólico).

2. Náuseas y vómitos.

3. El dolor se irradia hacia el flanco derecho del abdomen y termina por localizarse en la fosa ilíaca derecha (zona inferior derecha del abdomen) de forma continua.

Si alguno de estos síntomas aparece antes que otro, el diagnóstico puede confundirse. Por ejemplo, si aparecen antes las náuseas y los vómitos es fácil confundirlo con una gastroenteritis.





CAUSAS: La apendicitis se produce como consecuencia de la obstrucción de su luz, es decir, del conducto interno del apéndice. Esta obstrucción sucede por diferentes motivos:

Hiperplasia de folículos linfoides: es la causa de apendicitis más frecuente. Los folículos linfoides apendiculares funcionan igual que las amígdalas faríngeas, de modo que si se infectan por un microbio se inflaman, crecen y obstruyen la luz. Quizá en las edades jóvenes de la vida nuestro organismo es más propenso a ello, y eso justifique que la mayoría de los casos de apendicitis sucedan entre los 10 y los 30 años.

Apendicolito o fecalito: es la segunda causa más frecuente. A través del intestino grueso pasa toda la masa fecal hacia el ano. En ocasiones un pequeño excremento puede ocluir la luz apendicular.

Cuerpos extraños: del mismo modo que un fecalito, un cuerpo extraño que hayamos ingerido podría obstruir la luz apendicular, siempre que tuviese el tamaño adecuado.

Microorganismo y parásitos: ya sea porque obstruyen directamente la luz o porque inflaman los folículos linfoides. El microorganismo que más se relaciona con la apendicitis es la Yersinia.
Tumores: muy raro que den la cara provocando una apendicitis; pueden ser del propio apéndice o del colon.


CONSECUENCIAS: En una apendicitis pueden surgir complicaciones cuando la infección se extiende al tejido próximo o a órganos adyacentes.

Las posibles complicaciones son las siguientes:
Perforación del apéndice vermiforme: en la fase avanzada de una apendicitis (apendicitis gangrenosa) el apéndice puede reventar o perforarse. A continuación, la infección afecta a todo el peritoneo (peritonitis) o se forman acumulaciones localizadas de pus (abscesos).
Parálisis intestinal u oclusión intestinal: como reacción ante la apendicitis, en casos aislados puede darse una parálisis de todo el intestino (íleo paralítico), así como una oclusión intestinal por adherencias tras la cirugía.

RATAMIENTO: El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico y urgente; se extirpa el apéndice y se elimina la inflamación (apendicetomía). Solamente en los pacientes con apendicitis subaguda, que tiene una duración más larga sin afección general, la cirugía se suele realizar más tardíamente.

Se puede operar de dos formas:

Laparoscopia: un método cada vez más utilizado, que consiste en realizar unas pequeñas incisiones en la superficie abdominal por donde se pasan instrumentos que nos permiten visualizar el interior y manipularlo. La apendicetomía laparoscópica está siendo de elección en una gran cantidad de casos con apendicitis aguda, tanto en etapas tempranas como en etapas avanzadas. Uno de los beneficios de esta técnica es el corto post-operatorio y la rápida recuperación del paciente.

Laparotomía: en este caso se realiza una incisión mayor en el abdomen para poder buscar y extirpar el apéndice manualmente. La incisión más utilizada es la incisión de McBurney, que sigue un trayecto paralelo a la ingle en la región inferior derecha del abdomen, donde está el apéndice.



SISTEMA CIRCULATORIO:


DEFINICIÓN: Isquemia- A veces el músculo del corazón no recibe

suficiente flujo de sangre, más importante aún, el oxígeno que la sangre lleva
es insuficiente para sostener el músculo que tiene una tasa metabólica muy
alta, y demanda de oxígeno. El término
levemente significa “no hay suficiente sangre.” Por lo general, el paciente sufre dolor de
angina de pecho y ellos pueden pensar que están sufriendo un
ataque al corazón. Y puede ser.

SÍNTOMAS: Si bien los síntomas y signos de la cardiopatía isquémica se observan en el estado avanzado de la enfermedad, la mayoría de las personas no muestran ninguna evidencia de enfermedad durante décadas cuando la enfermedad avanza antes de la primera aparición de los síntomas. Los síntomas de la cardiopatía isquémica incluyen:
angina de pecho Presión o dolor en el pecho, por lo general en el lado izquierdo, que se produce regularmente con la actividad física o después de las comidas pesadas.
Dolor en el cuello o la mandíbula
Dolor en el hombro o en el brazo
Dificultad para respirar
Debilidad o mareos
Palpitaciones (latidos irregulares del corazón)
Náuseas
Sudoración
Disminución de la tolerancia al ejercicio





CAUSAS: La isquemia de miocardio es causada por la placa a lo largo de las paredes interiores de las arterias que suministran sangro al corazón (arterias coronarias), que las estrecha y reduce el flujo de sangre al músculo del corazón (miocardio). Esta disminución en el flujo de la sangre conduce a una disminución en la cantidad de oxígeno que recibe el músculo cardíaco.


CONSECUENCIAS: La cardiopatía isquémica puede provocar una serie de complicaciones serias, incluyendo:
Ataque al corazón. Si una arteria coronaria se bloquea totalmente, la falta de sangre y oxígeno puede conducir a un ataque al corazón que destruye parte del miocardio.
Ritmo cardíaco irregular. Cuando el corazón no recibe suficiente sangre y oxígeno, los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón pueden no funcionar correctamente, provocando que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular. En algunos casos, las arritmias pueden ser potencialmente mortales.
Insuficiencia cardíaca. La isquemia miocárdica puede dañar el corazón, lo que lleva a una reducción de su capacidad para bombear eficazmente sangre al resto del cuerpo. Este daño puede conducir a insuficiencia cardíaca.

TRATAMIENTO: El tratamiento de la cardiopatía isquémica implica hacer cambios de estilo de vida, tomar medicamentos, posiblemente someterse a procedimientos quirúrgicos y hacer chequeos regulares.

ACTIVIDAD DE REFUERZO: Deje de fumar. Si fuma, déjelo. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico acerca de las estrategias para dejar de fumar. Evite ser fumador pasivo.
Coma una dieta saludable. Evite los alimentos procesados y adopte una dieta baja en grasas saturadas, baja en sal y baja en azúcar. Coma muchas frutas y verduras. Conozca sus niveles de colesterol y pregunte a su médico si los ha reducido al nivel recomendado.
Ejercicio. El ejercicio puede mejorar el flujo de sangre al corazón. Haga ejercicio regularmente, pero hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.


SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO:


DEFINICIÓN: VARICOCELE:
venas de los testículos dilatadas y torcidas, casi como “hemorroides” del escroto Se manifiesta como una hinchazón al lado del escroto que se puede ver y sentir como una “bolsa de gusanos.” Puede ser quirúrgica mente corregido si causa incomodidad. Esta condición también puede causar la reducción del recuento de esperma y esterilidad masculina debido a un flujo sanguíneo lento elevando la temperatura testicular.


SÍNTOMAS: Venas agrandadas y retorcidas en el escroto.
Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto.
Es posible que no tenga ningún síntoma.





CAUSAS: Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se represa, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas).

La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena. El problema es más común en el lado izquierdo que en el derecho.

CONSECUENCIAS: La esterilidad es una complicación del varicocele. Las complicaciones del tratamiento pueden abarcar:
Testículo atrofiado
Formación de coágulos sanguíneos
Infección
Lesión al escroto o vasos sanguíneos cercanos

TRATAMIENTO: Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede ayudar a aliviar la molestia. Si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas, se puede requerir otro tratamiento.

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Para este procedimiento:
Usted recibirá algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesia).
El urólogo hará una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, y amarrará las venas anormales. Esto dirige la el flujo de sangre hacia las venas normales.
Usted podrá salir del hospital el mismo día de la cirugía.
Tendrá que mantener compresas de hielo sobre el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.


SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO:


DEFINICIÓN: Endometriosis- una condición que involucra la colonización de la cavidad abdominal pélvica con islas de tejido endometrial. El endometrio es la capa de revestimiento del útero que se va desechando con cada menstruación. Si el tejido endometrial se va hacia arriba por la trompa uterina y se derrama en el abdomen (cavidad peritoneal), los coágulos del tejido endometrial se pueden pegar a los órganos abdominales, como la vejiga, el recto, el asa intestinal y después ciclar junto con el útero en respuesta a los cambios mensuales en las hormonas ováricas. Sangrando en el abdomen irrita la membrana de revestimiento, el peritoneo, y causa dolor abdominal.

SINTOMAS: En el 20-30% de los casos la endometriosis es asintomática, es decir, las mujeres que la tienen no presentan ningún tipo de síntoma. El resto pueden presentar:

Dolor: es el síntoma más frecuente y más característico. Suele ser un dolor que se localiza en la parte baja del abdomen. Se suele presentar como dismenorrea (dolor durante la regla), pero también puede producirse dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), que se debe a la afectación de los ligamentos del útero y a la afectación de la vagina y el recto.

Alteraciones menstruales: ciclos cortos con sangrado abundante y, a veces, con hemorragias intermenstruales.

Infertilidad: la esterilidad y la infertilidad están muy relacionadas con la endometriosis, de forma que se estima que entre el 25-50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis. El mecanismo por el que se produce es muy variado: por las adherencias y fibrosis ocasionadas por las lesiones de la endometriosis, por alteraciones inmunitarias, y por la secreción de sustancias por el endometrio ectópico que impiden una correcta fecundación.

Otros: la endometriosis que afecta al tubo digestivo o al aparato urinario y otras localizaciones extra pélvicas produce síntomas característicos de su localización. La afectación de la vejiga causará aumento de la frecuencia urinaria y, si existe infiltración de la mucosa, puede haber hematuria (sangre en la orina). Los síntomas que indican afectación digestiva incluyen la diarrea, el sangrado, el estreñimiento, y el dolor con la defecación. Todos estos síntomas empeoran durante la menstruación.




CAUSAS: Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso.

Si estas células, llamadas células endometriales, crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar. Algunas veces, sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.

Este proceso continuo lleva a síntomas de endometriosis (dolor) y puede causar cicatrices en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.

La causa de la endometriosis se desconoce, pero hay muchas teorías. Una teoría sugiere que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación pueden “devolverse” a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis. Una vez allí, se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denomina menstruación retrógrada. Esto sucede en muchas mujeres, pero puede haber algo acerca del sistema inmunitario en mujeres que desarrollan endometriosis en comparación con aquellas que no padecen esta afección.

La endometriosis es un problema común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.

Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis tiene seis veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que las mujeres en la población general. Otros posibles factores de riesgo comprenden:
Comienzo de la menstruación a una edad temprana
Nunca haber tenido hijos
Ciclos menstruales frecuentes
Períodos que duran 7 días o más
Problemas como un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el periodo.

CONSECUENCIAS: La endometriosis puede llevar a problemas para quedar en embarazo (infertilidad). Otras complicaciones abarcan:
Dolor pélvico crónico o prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales
Quistes grandes en la pelvis (llamados endometriomas) que pueden romperse (ruptura)

Otras complicaciones son poco comunes. En unos pocos casos, los implantes de endometriosis pueden causar obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario.

En muy raras ocasiones, se puede desarrollar cáncer en las áreas de endometriosis después de la menopausia.


TRATAMIENTO: Las opciones de tratamiento abarcan:

Medicamentos para controlar el dolor
Medicamentos para impedir el empeoramiento de la endometriosis
Cirugía para eliminar las áreas de endometriosis
Histerectomía con extirpación de ambos ovarios

El tratamiento depende de los siguientes factores:
Edad
Gravedad de los síntomas
Gravedad de la enfermedad
Si se desean o no hijos en el futuro

Algunas mujeres que no desean tener hijos en el futuro y tienen enfermedad y síntomas leves pueden optar por simplemente hacerse exámenes regulares cada 6 a 12 meses, de manera que el médico pueda constatar que la enfermedad no está empeorando. Ellas puede manejar los síntomas usando:
Ejercicio y técnicas de relajación
Antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve), paracetamol (Tylenol) o analgésicos recetados para aliviar los cólicos y el dolor.

El tratamiento puede implicar suspender el ciclo menstrual y crear un estado parecido al embarazo, llamado seudoembarazo, lo cual puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la enfermedad. Esto se hace empleando anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona.
Usted toma el medicamento continuamente durante 6 a 9 meses antes de suspenderlo por una semana para tener el período. Los efectos secundarios comprenden el manchado con sangre, sensibilidad mamaria, náuseas y otros efectos hormonales secundarios.
Este tipo de terapia alivia la mayoría de los síntomas de endometriosis, pero no impide la cicatrización a causa de la enfermedad. Tampoco neutraliza ningún cambio físico que ya haya ocurrido.



SISTEMA ENDOCRINO


DEFINICIÓN: BOCIO:
Es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Un porcentaje muy elevado de bocios cursan sin alteraciones en las hormonas tiroideas. Muchas veces se deben a formación de quistes o a un aumento de la formación de un líquido llamado coloide que se encuentra entre las células tiroideas que se agrupan formando folículos.

ÍNTOMAS: El síntoma principal es la inflamación de la glándula tiroides. El tamaño de la glándula puede variar entre un solo nódulo pequeño hasta una tumoración grande en el cuello.

Algunas personas con bocio simple pueden tener síntomas de glándula tiroides hipo activa.

En raras ocasiones, la tiroides inflamada puede ejercer presión sobre la tráquea y el esófago, lo cual puede llevar a:
Dificultades respiratorias (con bocios muy grandes), especialmente al acostarse boca arriba
Tos
Ronquera
Dificultades para deglutir, especialmente con alimento sólido






CAUSAS: Aunque son muchas las causas que pueden producir la aparición de bocio, el mecanismo concreto por el que se produce el aumento de tamaño del tiroides continúa siendo desconocido. Se ha comprobado que la mayoría de los pacientes tienen alteraciones sutiles de la formación de hormona. Esta incapacidad del tiroides para producir o secretar hormonas, junto a un nivel normal o alto de TSH (hormona sintetizada en la glándula hipófisis que estimula el tiroides para formar hormona tiroidea), llevarían a un agrandamiento de la glándula en un intento de compensación.

Las principales causas conocidas de bocio son:

Déficit de yodo: es la causa de bocio más frecuente. Se calcula que en torno a 1.000 millones de personas en el mundo se encuentran en riesgo de padecer déficit de yodo, al vivir en zonas donde el porcentaje de bocio en la población general es mayor del 10%.

Inflamación del tiroides por diferentes causas: tiroiditis, infecciones, radiación.

Bociógenos (sustancias que pueden favorecer la aparición de bocio): aniones monovalentes, tabaco, litio, yodo, sulfonilureas, salicilatos, aceites de soja, de girasol, de nueces, de cacahuete…

Enfermedad tiroidea autoinmune: tiroiditis de Hashimoto y enfermedad de Graves-Basedow.

Alteraciones congénitas (es decir, que ya están presentes desde el nacimiento).

Enfermedades infiltrativas: tiroiditis de Riedel, amiloidosis, hemocromatosis.
Tumores benignos y malignos.

Pubertad, embarazo.

CONSECUENCIAS: Los bocios pequeños que no causan problemas físicos o cosméticas no son una preocupación. Pero bocios de gran tamaño pueden hacer que sea difícil respirar (disnea) o tragar (disfagia) y pueden causar tos y ronquera.

Los bocios que resultan de otras enfermedades, como el hipotiroidismo o hipertiroidismo, pueden estar asociados con una serie de síntomas, que van desde el aumento de la fatiga y la pérdida involuntaria de peso, ansiedad, irritabilidad y dificultad para dormir (insomnio).

TRATAMIENTO: El bocio sólo es necesario tratarlo si está causando síntomas.

Los tratamientos para un agrandamiento de la tiroides abarcan:
Tratamiento con suplementos de hormona tiroidea en pastillas si el bocio se debe a una tiroides hipo activa.
Dosis pequeñas de solución de yodo de Lugol o de yoduro de potasio si el bocio se debe a una falta de yodo.
Yodo radiactivo para encoger la glándula, especialmente si la tiroides está produciendo demasiada hormona tiroidea.
Cirugía (tiroidectomía) para extirpar toda la glándula o parte de ella.


SISTEMA EXCRETOR:


DEFINICIÓN:CISTITIS:
La cistitis es una infección de la parte baja del tracto urinario, en concreto de la vejiga, que es causada por bacterias.

Su incidencia es mayor en el sexo femenino, debido a que las mujeres tienen la uretra más corta y se encuentra más cerca del ano, lo que permite a las bacterias llegar con facilidad a la apertura de la vagina y, de ahí, hasta la uretra y la vejiga.

Por el contrario, el hombre tiene la uretra más larga, y además la próstata secreta una sustancia con un efecto bactericida, que evita el ascenso espontáneo de los microorganismos. Se estima que entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida, que serán recurrentes en el 20% de los casos.

La edad de mayor incidencia en la mujer es entre los 20 y los 40 años. En el hombre las cistitis son más frecuentes durante los primeros años de vida, asociadas a la posible existencia de anomalías en el tracto urinario, y a partir de los 50 años debido al incremento, a partir de esta edad, del desarrollo de patologías prostáticas.

SINTOMAS: En el caso de bacteriuria sintomática, el paciente con cistitis puede presentar los siguientes síntomas, sumados a la presencia de una concentración bacteriana en la orina de > 105 unidades formadoras de colonia (UFC)/mL.

Disuria o micción dificultosa, dolorosa e incompleta de la orina. Es un síntoma muy molesto descrito por el paciente como ardor o dolor al inicio o al final del chorro miccional.

Polaquiuria o aumento en el número de micciones.
Tenesmo o sensación de ganas de orinar, aun con escasa cantidad de orina en la vejiga.
Dolor justo encima del hueso púbico.
Orina opaca y con olor desagradable.
Hematuria o presencia de sangre en la orina. Aparece en cerca del 30% de los casos.
Algunas veces se puede presentar fiebre (> 38ºC).
Otras veces, el paciente no presenta ninguno de los síntomas de cistitis anteriormente mencionados, pero se le detecta una concentración bacteriana > 105 (UFC)/mL, con una o dos especies de microorganismos en la orina.




CAUSAS: Existen numerosos microorganismos que pueden infectar las vías urinarias, aunque los más comunes son los bacilos gramnegativos.

Durante el embarazo, los agentes causantes de la infección son los mismos que los hallados en las mujeres no embarazadas.

Los pacientes sondados suelen presentar infecciones poli microbianas. Hongos, como Candida sp., tienden a encontrarse en pacientes diabéticos, inmunosuprimidos, o en aquellos que están recibiendo antibióticos de amplio espectro.

CONSECUENCIAS: En ocasiones una cistitis puede estar relacionada con diferentes complicaciones, pudiendo verse afectados otros órganos además de la vejiga.

Así, una cistitis puede ocasionar complicaciones cuando las bacterias causantes de la infección ascienden desde la vejiga hacia otros órganos a través de los uréteres. Si las bacterias alcanzan los riñones, pueden causar una pielitis o una pielonefritis, que se manifiestan con fiebre, escalofríos y molestias al orinar. Por otro lado, también pueden presentarse dolores de espalda en la zona de los riñones. El riesgo de que una cistitis se extienda hacia el tracto urinario superior, tiene lugar únicamente en un porcentaje del 2%, incluso con un tratamiento insuficiente. En casos extraordinariamente raros con una evolución especialmente grave, puede darse un fallo renal grave. Igualmente, una de las consecuencias de una infección de orina puede ser una septicemia.

TRATAMIENTO: El tratamiento de una cistitis va dirigido principalmente a mitigar los síntomas, porque la mayoría de las veces una infección de orina no acarrea ninguna complicación. Los medicamentos y el resto de medidas adecuadas dependerán de la correspondiente causa













No hay comentarios:

Publicar un comentario